¿Cómo hacer un filtrado de Mac?

Hoy voy a hablaros sobre algo que muchos de vosotros habéis escuchado seguro cuando buscáis en internet temas de seguridad wireless, habréis leido la expresión, filtrado de mac, pues hoy quiero explicaros en que consiste el filtrado de mac y como podemos utilizarlo.

¿Qué es una mac?

Esto es algo que ya hemos hablado en anteriores artículos, la mac es la dirección física del aparato con el que nos estamos conectando a internet, si os fijáis en vuestros equipos (sobre todo en los ordenadores portátiles), llevan una pegatina debajo donde pone mac address Ese número separado por dos puntos es la mac del aparato.

Este número es el que nos identifica cuando estamos en una red wifi.

¿Cómo sé cual es mi mac address?

Pues debes hacer lo siguiente:

Botón derecho sobre el icono de wifi de la parte inferior derecha de la pantalla y propiedades.

CÓMO SABER MI MAC ADDRESS

En la ventana que se nos abre, pulsamos sobre soporte:

CÓMO SABER MI MAC ADDRESS

Y finalmente pulsamos sobre Detalles, y ya tenemos la dirección mac de nuestro equipo.

CÓMO SABER MI MAC ADDRESS

Bueno pues ya sabemos qué es una mac address y como identificar la nuestra, ahora vamos a aprender a filtrar las mac de nuestro router para evitar intrusos  en nuestra red.

¿Cómo puedo filtrar las mac que van a entrar en mi router?

Bien lo primero que vamos a hacer es acceder al router, esto no lo voy a explicar ya que lo he hecho en varios artículos, entra aquí y tienes un manual.

Conviene decir que cada uno tendrá un tipo de router, en este caso lo voy a realizar desde el mio que es un tp-link, si no encontráis la pestaña para seguir el manual me lo ponéis en comentarios y os hago un manual específico para tu modelo de router.

Una vez dentro del router, buscamos la pestaña wireless/ mac filtering.

FILTRAR MAC

Pulsamos sobre enable, y ya podemos rellenar las casillas con las mac que vamos a permitir que entren en nuestro router.

Antes de terminar este artículo quiero completarlo con una información que hay gente que todavía desconoce acerca del filtrado de mac.

  1. ¿Sólo debo introducir la mac de los pcs?                                                       No, además de los pcs, todos los equipos que se van a conectar tienen una mac address, y por lo tanto también debemos introducirla, (tablets, teléfonos, etc).
  2. ¿Es este sistema seguro 100%?                                                                                 Pues la verdad es que no, con esto podemos conseguir que el que se conecte a nuestra red no pueda navegar, pero no le va a impedir acceder a nuestro router y eliminar el filtrado de mac, por eso es recomendable cambiarle la contraseña por defecto que viene en los router.
  3. ¿Tendré problemas con los equipos si hago un filtrado de mac?                  No, no debes tener ningún problema en cuanto a velocidades de transmisión, cortes, etc.

Y por si hay alguna duda, aquí tenéis un vídeo explicativo de como hacerlo en un router Netgear 3100, de los que instala ONO para sus conexiones de 15, 30 y 50 megas.

Imagen de previsualización de YouTube

9 Comentarios

  • una duda k siempre he tenido sobre esto: el filtrado de mac se puede hacer de dos formas 1 hacer un filtrado mac para k no pudan navegar determinadas direcciones mac y 2 hacer un filtrado mac para que solo puedan navegar determinadas mas ¿es cierto eso?
    gracias makina

    • Es cierto, determinados router dan esta opción yo lo he visto. Gracias a ti siempre

  • Gran articulo!!

    • Gracias amigo, me alegra muchísimo que te haya gustado.

  • UNA PREGUNTA, TENGO UN ROUTER TP LINK, LE TENGO CONTRASEÑA DE CONEXIÓN A INTERNET WIRELESS…,Y LO TENGO TAMBIÉN CON FILTRADO DE MAC ADDRESS, LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, PORQUE UNA PC QUE NO LA TENGO EN EL FILTRADO DE MAC, PUEDE NAVEGAR AL MOMENTO DE CONECTARSE SOLO CON LA CONTRASEÑA DE LA RED..DEBERÍA CONECTARSE PERO SIN NAVEGAR…O TAMBIÉN PUEDE NAVEGAR, SE SUPONE QUE SI NO LA TENGO EN EL LISTADO DE FILTRADOS MAC, NO DEBERÍA NAVEGAR…

    • No algo está mal hecho, si tienes filtradas las Macs, no debería navegar, como tu bien dices se conectará por que la clave es correcta, pero no debe dejarle navegar, revísalo y me dices algo.

  • esto seria gran parte de la solucion para que no te roben el internet, pero creo que aun falta mucha cultura sobre estos articulos de seguridad, no nomas aqui en mexico te podria decir que un 99 por ciento de la poblacion a nivel mundial ignora esta medida, casi es nula la entrada a los modems por parte de los internautas.

    • Entonces en México, ¿Todavía quedan router con seguridad wep o sin contraseña?

  • Hola:

    Quería saber si teniendo fibra óptica y haciendo un filtrado MAC, puedo poner un amplificador de señal WIFI en casa, ya que compré uno y no me funcionaba y en la tienda donde lo compré, Mediamarkt me dijeron que no era posible, con lo cual lo devolví.

    ¿Que debo hacer?

Comentar

Hoy día, es muy común que donde quiera que vayamos, veamos que estamos rodeados de señales wifi, Wifidel nace con la idea de aprender entre todos un poco más acerca de las redes wireless.

Tipos de seguridad que podemos utilizar en nuestras redes, equipos para realizar conexiones lejanas. Los métodos que existen para saltar esa seguridad, compañías que actualmente existen, así como productos que nos ofrecen. Descarga de software.

Navegando un poco por la red vemos que existen muchos foros que hablan acerca de este tema, pero donde toda la información se encuentra dispersa, la idea es que aquí todo este visible y accesible para cualquier persona interesada en este tema. Por supuesto todo lo que vosotros creáis interesante, para ello podéis utilizar los canales para interactuar como son los comentarios o bien mediante suscripción. Y así otras muchas cosas que ya os iré comentando y que pueden ser de mucha utilidad.

Ayúdanos a seguir ofreciendo contenido gratuito

Translate »
English
English

Contador de visitas

Recibe suscripciones por email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner